Premio L’ORÉAL y UNESCO: “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

distingue a científica uruguaya por su contribución al conocimiento científico

 

Este premio distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad.

El premio ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del MEC y la ANII, por 9° año consecutivo, realizaron un llamado a presentación de proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”.

Este galardón otorga US$20.000 a la ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto.

 

Para la selección se priorizó el contenido científico del proyecto, el potencial impacto en el desarrollo económico y social del Uruguay, además del impacto en la formación de recursos humanos, entre otros criterios.

 

El premio se entregó a la Dra. Susana González por su proyecto “Aplicación de marcadores moleculares para determinar unidades de conservación de cérvidos latinoamericanos”. El equipo está integrado por  investigadoras con especialidad en el tema y por estudiantes de posgrado, todas de excelente nivel técnico.

El proyecto

A nivel ambiental, los ciervos se caracterizan por ser buenos indicadores de la riqueza en biodiversidad y de la salud de los ecosistemas. Cumplen un rol importante en la dispersión de semillas, en la estructuración de la vegetación y de las cadenas tróficas. Las actividades humanas han producido la declinación poblacional de varias especies a causa de la fragmentación y la alteración del hábitat junto con el avance de la urbanización.

Los resultados permitirán conocer e inferir el estado de conservación de las especies de ciervos latinoamericanos y de los ecosistemas en la región que comprende todo el Caribe, América Central y del Sur, basado en la diversidad genética encontrada con los marcadores moleculares aplicados. Permitirán asesorar a organismos e instituciones nacionales (MVOTMA, Responsables de Zoológicos, e Intendencias) e internacionales (Comisión de Supervivencia de Especies de UICN) para diseñar pautas y recomendaciones para la conservación y manejo de las especies nativas.

 

El premio

Esta alianza entre una empresa multinacional, una organización de cooperación internacional, un organismo de gobierno y una agencia nacional, marca el rumbo a seguir en pos de un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo y tiene como finalidad poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras, sino también buscando que ellas sean modelos a seguir y alienten las vocaciones científicas de las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana.

 

Para conocer más sobre el programa internacional “For Women in Science” seguinos en:

www.facebook.com/forwomeninscience

Visita: www.fwis.fr

Visita DiscovHER: http://discov-her.com/en

Firma el Manifiesto: www.fwis.fr/es/manifesto