Premio L’ORÉAL-UNESCO: “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

 

Por las Mujeres en la Ciencia es el premio que reconoce a las científicas, líderes de proyectos de investigación, que contribuyen al progreso del conocimiento científico y benefician a la sociedad.
 
En su 11a edición local, el premio fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la ANII.

En la Edición 2019, llevada a cabo Por L´Oreal, UNESCO y D2C2, se recibieron 15 postulaciones de muy buen nivel, resultando ganadora la Dra. Mónica Sans con el proyecto “Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes

La Dra. Mónica  Sans es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR y tiene un Master y Doctorado en Ciencias Biológicas obtenidos en la Facultad de Ciencias de la  UDELAR.
Trabaja en el Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  UDELAR y es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Participó en la edición 2019 del premio L´Oréal Unesco con el proyecto titulado: “Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes
La investigación base tiene como objetivo aportar al conocimiento del poblamiento prehistórico e histórico de la región de la Cuenca del Plata, estableciendo relaciones filogeográficas y la edad de los antepasados comunes. Hasta el momento se ha trabajado sobre ADN materno, con la ejecución del proyecto que se financiará por parte de L´Oréal se extenderá el análisis a la herencia paterna, con sus características peculiares y la complejidad inherente.
Con los resultados del estudio se apunta a revalorizar el conocimiento de lo indígena, saber sobre las rutas migratorias así como  relaciones con otras poblaciones en la región. También apoya a los efectos de conocer sobre patologías o enfermedades que puedan provenir de los ancestros, sobretodo tomando en cuenta que ya existen estudios que demuestran que el 34% de la población uruguaya tiene al menos un ancestro indígena.

 

El premio está dotado de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) destinados a contribuir por un período máximo de dos años, a la ejecución de un proyecto liderado por una científica uruguaya, apoyando así su carrera científica y sus proyectos de investigación y cumpliendo el objetivo del Premio de consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas de la realidad nacional y de la humanidad toda.

 

El programa L'Oréal-UNESCO Por las mujeres en la Ciencia nace en París en 1998,  cuando L’Oréal y UNESCO se asociaron para promover la participación de la mujer en la investigación científica. En Uruguay cuenta con el apoyo de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura, siendo la Edición 2019 la doceava edición que se realiza en nuestro país.

 
Para conocer más sobre el programa internacional “For Women in Science” síguenos en: www.facebook.com/forwomeninscience

Visita: www.fwis.fr

Visita : DiscovHER: http://discov-her.com/en

#forwomeninscience