L’Oréal entregó el Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia

Por las Mujeres en la Ciencia es el premio que reconoce a las científicas, líderes de proyectos de investigación, que contribuyen al progreso del conocimiento científico y benefician a la sociedad.
En su 11a edición local, el premio ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la ANII.
El premio consiste en USD 20.000 para subsidiar la ejecución del proyecto.
 
La ganadora del premio 2018 es la Dra. Sonia Rodríguez Giordano por su proyecto titulado “Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET)”. Éste aborda una temática de gran valor nacional: la obtención de tres radiotrazadores que se están ensayando en el Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear -CUDIM- para la evaluación in vivo de patologías neurológicas como el mal de Alzheimer, el trastorno del latigazo cervical y el diagnóstico de cáncer de próstata.
 
L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del MEC y la ANII, realizaron un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”. Los criterios de selección del proyecto ganador fueron: excelencia académica del proyecto, aporte a la solución de problemas nacionales, trayectoria de la investigadora responsable y fortaleza del grupo investigador.
 
Este programa comenzó hace 20 años, en París, cuando L’Oréal y UNESCO se asociaron para alentar la participación de las mujeres de todo el mundo en la investigación científica, un ámbito en el que están sub-representadas.
 
Ambas organizaciones compartieron la convicción de la importancia del aporte de las mujeres al mundo científico para buscar soluciones a las necesidades de la humanidad. “Porque las mujeres en la ciencia tienen el poder de cambiar el mundo”.

Para ver el video de la ganadora del premio: Click aquí